Uniendo culturas, jugando sin fronteras

El Tejo, Juego Explosivo

El Tejo o Turmequé es el único deporte autóctono colombiano, jugado por casi el 90% de la población colombiana. Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

En junio del 2000, el tejo, versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado Deporte Nacional de Colombia por el Congreso de la República mediante la LEY 613 de 2000.

De igual manera la Ley 1947 de 2019, declaró al turmequé o tejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (por su expresión cultural y deportiva); reconoce al municipio de Turmequé (Boyacá) como su cuna principal; le define apoyo presupuestario, y determina la debida promoción de este deporte en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Polideportes- Politécnico Grancolombiano
¿Cómo se juega el tejo colombiano?

El tejo es un deporte competitivo en Colombia y consiste en lanzar un tejo, que es una piedra de hierro que varia su peso y tamaño, y tiene como fin enterrarlo dentro del bocín, que está en una superficie de arcilla, la idea principal es que el tejo reviente una mecha o quede lo más cercano al bocín.

Para que un lanzamiento sea legal, el disco debe aterrizar directamente en las porterías sin hacer contacto con ningún objeto externo como el suelo, las mesas, los bordes de la cancha u otras superficies.

La puntuación en este deporte se define de la siguiente manera:

Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipo contrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.

“Lo bello de este juego es que participa toda la familia. Son escasos los deportes en los que pueden participar los padres, niños, primos, hermanos, todos”

Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.

Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.

Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Uniendo culturas, jugando sin fronteras

Galería